Camilo José Cela

miércoles, 2 de abril de 2008


Camilo José Cela Trulock, primer marqués de Iria Flavia, (Padrón, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor y académico español.


Biografía

Camilo José Cela nació en la localidad gallega de Iria Flavia, Padrón (A Coruña) el 11 de mayo de 1916. Miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte, donde ocupó el sillón Q. Maestro del lenguaje y gran innovador de la narrativa en lengua castellana, también cultivó la poesía y los libros de viajes; siendo considerado uno de los mayores escritores del siglo XX y único novelista español galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Luchó en la Guerra Civil integrado en el bando franquista, fue herido en el frente y hospitalizado. Una vez terminada la guerra, se dedicó al periodismo, y ocupó un puesto en el cuerpo de Investigación y Vigilancia donde trabajó como censor.

En 1942 se produjo un acontecimiento de singular importancia literaria: la publicación de La familia de Pascual Duarte, novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y durante ella y en la que su protagonista cuenta la historia de su vida en la que se presenta la violencia más cruda como única respuesta que conoce a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término "tremendismo", en el que se muestra sin ambages la dureza de la realidad.

Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea con quien tuvo, dos años después, un hijo Camilo José.

La colmena, se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Durante el mismo franquismo, Manuel Fraga cuando fue Ministro del Interior, autorizó personalmente la primera edición española. La novela nos cuenta retazos de las historias de múltiples personajes que se desarrollan en el Madrid de los primeros años del franquismo. Muchos críticos consideran que esta obra incorpora la literatura española a la novelística moderna. El mismo autor definió esta obra como «esta crónica amarga de un tiempo amargo» en el que el principal protagonista es el «miedo». Está considerada por la c

Durante toda su obra literaria Camilo José Cela se muestra como un innovador tanto en el contenido como en la forma. Podemos destacar San Camilo 1936 (1969), ambientada, como su título indica (Vísperas, festividad y octava de San Camilo 1936 en Madrid), en la semana precedente al estallido de la guerra civil española, narrada (al igual que el "Ulises" de James Joyce, como una reflexión interior y dedicada, como el autor indica, "A los mozos del reemplazo de 1937, todos perdedores de algo: de la vida, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia. Y no a los aventureros foráneos, fascista y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie les había dado vela en nuestro propio entierro". Estilo parecido se encuentra en su obra Cristo versus Arizona (1994), basada en los sucesos de 1881 del OK Corral, la cual está escrita en una única y larga oración con el uso de un solo punto (el final).

Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, Cela siempre se mantuvo independiente y a contrapelo de muchas tendencias; ello unido a sus ideas políticas derechistas, al hecho de haber combatido en el campo nacionalista, a su españolismo sin quiebra, a la dedicatoria arriba referida, al hecho de haber ganado el Premio Nobel, a sus desplantes de lenguaje en fin, le granjeó la mortal enemistad (que hasta hoy dura) del "establishment" literario izquierdista. A ello contestaba Cela con humor dedicando algunos de sus libros con: «Dedico esta edición a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera».

En octubre de 1989 el secretario de la Academia Sueca anunció que le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura según la propia academia: «...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».

En 1994 recibió el Premio Planeta. La obra premiada de Cela, La Cruz de San Andrés, tiene pendiente un juicio por plagio que ha sido reabierto, al haber sido denunciado por una de las participantes que enviaron manuscritos al citado certamen, si bien los peritos judiciales que intervinieron descartaron la existencia de plagio.

En 1995 recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario de los países de lengua española.

Murió el 17 de enero de 2002 a los 85 años, el mismo día en que su hijo cumplía 56 años. Sus últimas palabras oficiales fueron: ¡viva Iria Flavia!

Premios

Obras

  • La familia de Pascual Duarte (1942)
  • Pabellón de reposo (1943)
  • Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
  • Viaje a la Alcarria (1948)
  • La colmena (novela) (1951)
  • Mrs Caldwell habla con su hijo (1953)
  • La catira (1955)
  • Judíos, moros y cristianos (1956)
  • Tobogán de hambrientos (1962)
  • Viaje al Pirineo de Lérida (1965)
  • San Camilo 1936 (1969)
  • Oficio de tinieblas 5 (1973)
  • Rol de cornudos(1976)
  • Encarnación Toledano o la perdición de los hombres. Gavilla de pliegos de cordel moralizadores y ejemplares que compuso un paisano apodado el Barbas para su solaz y también para escarmiento de libertinos y aviso de decentes. (1984). Coplas de ciego.
  • Mazurca para dos muertos (1984). Premio Nacional de Literatura.
  • Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón (1984)
  • Nuevo viaje a la Alcarria (1987)
  • Cristo versus Arizona (1988)
  • Memorias, entendimientos y voluntades (1993)
  • El asesinato del perdedor (1994)
  • La cruz de San Andrés (1994). Premio Planeta.
  • Madera de Boj (1999)




Listo!

1 comentarios:

Natalia Book dijo...

Sin duda alguna un gran escritor: la familia de PAscual Duarte, la colmena y San Camilo 1936 son tres grandísimas obras.
Una pena su recuente actitud ante la vida y ante otras personas y estilo de vida. Pero ese es otro tema. Como en muchos casos ¿La vida privada puede influir en la obra de ate? En unos si y en otros no. Así es la vida.
Quédémonos con esa tres grandísimas novelas.
Saludos